La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por unas cifras de tensión más altas de lo que se considera normal. Se distingue entre presión arterial sistólica (la que la gente normalmente denomina “la alta”) mayor de 140 mmHg y presión arterial diastólica (“la baja”) y la mayor de 85 mmHg. La tensión arterial es variable a lo largo del día y de un día para otro, por lo que el diagnóstico de hipertensión arterial debe hacerse tomando varias medidas separadas en el tiempo, salvo en determinados casos en los que una elevación muy severa puede bastar para el diagnóstico.
¿Para qué sirve?
No sustituye a la determinación casual de la tensión arterial. Ofrece información adicional sobre la variabilidad de la tensión arterial a lo largo del día. Al obtener tomas repetidas refleja con más precisión la tensión arterial.
¿ Quién la realiza?
El aparato está programado para inflar el manguito automáticamente en intervalos de tiempo. Se recomienda iniciar el registro a primera hora del día programándose como mínimo lecturas cada 30 minutos durante el día y cada 60 minutos durante el periodo nocturno.
¿Es necesaria alguna preparación?
Es recomendable que el paciente lleve una camiseta de algodón de manga corta u otra prenda de manga corta amplia para que la flexura del codo quede libre y se pueda colocar bien el manguito.