Scroll to top

Si consumo pescado congelado, ¿puedo intoxicarme por anisakis?

anisakis_1Lo primero que vamos a tratar de explicar qué es el Anisakis, un parásito, más en concreto un “verme nematodo” que se aloja en el cilindro digestible de peces y mamíferos marinos. Esta clase de gusano desarrolla su vida en los mamíferos marinos como ballenas, delfines y focas, si bien en su fase larvaria se halla en los peces y crustáceos que consumen dichas especies, pero llegan a formar parte de la cadena de alimentación humana

La cuestión es que, si ingerimos algo de pescado infectado, cabe la posibilidad de que nos genere alguna perturbación digestible o bien una reacción alérgica. Nuestros especialistas de laboratorio nos recuerdan que debemos prestar la debida atención a los síntomas que nos pueden alertar de la presencia del anisakis. Como en la enorme mayoría de las alergias alimenticias, genera urticaria, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos más graves, puede acabar con un choque anafiláctico.

Es importante saber que los pescados con mayor peligro son: la merluza (de más de sesenta y cinco cm) y el bonito, así como aquellos que no requieren calor para su preparación y se consumen crudos, ahumados, marinados, en vinagre, en salazón, como el boquerón, salmón, la anchoa y la sardina. Los cefalópodos (pulpo, sepia y calamar), los crustáceos (langostinos, gambas, cangrejos y langostas),  se salvan de la infección los bivalvos (mejillones, almejas, etc).

Para su tratamiento se acostumbra a recurrir a protectores gástricos, corticoides y antihistamínicos que deben ser recetados por uno de nuestros especialistas. Los primeros síntomas aparecen velozmente a lo largo de la primera hora tras comer el pescado con anisakis. Para evitarlo, es básico adecentar bien la pieza, separar las vísceras, congelarlo ya antes de cocinarlo y prepararlo bien. Por eso te insistimos en que la pieza de pescado que vayamos a cocinar debe lograr por lo menos los 60º C al cocinarse. Si se sostiene a lo largo de diez minutos, esta temperatura destrozará el parásito. Por su lado, congelarlo a -20°C a lo largo de veinticuatro horas lo inactivará. Al cocinarlo al horno, a la brasa o bien a la plancha hay que abrir bien la pieza a la mitad a fin de que el calor llegue bien al interior. En el caso de comprar pescado congelado, es mejor ultracongelado porque se eviscera en alta mar y la posibilidad de parasitación es menor.

¿Puede producirse una intoxicación con anisakis por consumir pescado congelado? La respuesta es afirmativa.

Si no se han realizado bien las pruebas de congelación ya sea por el tiempo de espera que no ha sido el suficiente, o por la temperatura de congelación que no ha sido la adecuada, nos podremos encontrar con la supervivencia del parásito, por eso es importante tomar también las precauciones recomendadas a la hora de cocinar el pescado.

En caso de aparecer algunos de los síntomas de anisakis, nuestra recomendaciones es que vayáis a cualquiera de nuestros centros médicos para que os diagnostiquen y os traten lo antes posible.

Especialistas: Alergología  |  Medicina familiar

Post a Comment

1