Desde Clínica Boris os dejamos cincos consejos saludables para evitar el síndrome postvacacional.
Muchos son los que, después de unos días de vacaciones, vuelven a reengancharse a la rutina diaria de trabajo y estrés. Normalmente relacionamos los episodios del síndrome postvacacional con los adultos, pero la realidad es que incluso los más pequeños pueden experimentar síntomas relacionados con esto.
Por suerte, existen prácticas saludables que pueden hacer más llevadera la vuelta al cole y desde Clínica Boris, queremos trasladaros cinco consejos que estamos seguros, os van a ayudar a hacer más agradable la adaptación a la rutina.
1. Prepara con ellos el material escolar. Deja que te acompañen tus hijos a comprar los libros, el uniforme o incluso la mochila. La novedad suele animar a los niños, así que esta puede ser una buena manera de empezar.
2. Adapta a los niños de manera progresiva al horario escolar. Durante las vacaciones es normal que los horarios se desvirtúen, por eso es conveniente, varias semanas antes de empezar el cole, acordar una rutina para acostarse y levantarse que haga que luego, cuando suene el despertador, el esfuerzo sea menor.
3. Anímales a que realicen actividades físicas de manera que puedan liberar el estrés. Con la práctica habitual del deporte, se entrena el corazón, favorecemos el buen estado de ánimo y nos hace sentir más fuertes para afrontar problemas o nuevos retos.
4. Acompáñales en su primer día de clase, intentando hacer que el día señalado sea un acontecimiento emocionante.
5. Nunca, nunca, pero nunca les trasmitas tu posible ansiedad o malestar. Hay algunos padres que ven la vuelta al cole como una liberación, pero a otros les resulta casi tan traumático como a sus hijos. Es muy importante reflexionar sobre este asunto, cambiar el chip e intentar transmitir a los niños todas las cosas positivas que puede aportar el regreso a las aulas.
Y tú… ¿Cómo lo afrontas? ¿Qué consejos te han servido para hacer que la vuelta al cole, sea más llevadera?