Con el inicio del cambio de clima hacía un estado más lluvioso, empezamos a sentirnos mal: nos encontramos deprimidos, queremos dormir constantemente o parece que las fuerzas nos abandonan. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué los cambios de humor estacionales a veces se desarrollan antes de la depresión?
Sobre cómo salir de este estado, nuestros psicólogos nos informan de lo siguiente:
” La depresión estacional es bastante común”. En los países desarrollados, afecta hasta el 10% de la población. Desde el punto de vista médico, la depresión otoñal es un estado psicoemocional inestable, que se caracteriza por una disminución en el estado de ánimo que viene acompañado de pérdida de fuerza, inhibición de los procesos de pensamiento y una disminución en el interés por las alegrías cotidianas. Sin lugar a dudas, es necesario deshacerse de tal estado.
Veamos por qué ocurre la depresión estacional y cómo lidiar con ella.
Una de las razones principales para el desarrollo de un estado depresivo es un cambio en los procesos bioquímicos en el cuerpo debido a la falta de producción de la . Esta vitamina se sintetiza en el cuerpo bajo la influencia de la luz solar y está involucrada en la síntesis de la serotonina, cuya falta contribuye a los sentimientos depresivos, disminución del interés en la vida y aumento de peso. . Varios científicos suponen que no solo los factores estacionales, sino también las condiciones climáticas (humedad y temperatura del aire, presión atmosférica, etc.) influyen en el desarrollo de estos estados depresivos.
Sugerimos cinco formas de combatir la depresión estacional.
1. Fototerapia
Es uno de los métodos más efectivos para corregir este trastorno, contribuye a la producción de melatonina y, a su vez, la hormona de la alegría, la serotonina. Para resolver este problema, puede usar equipos que van desde mini bronceados hasta métodos profesionales. Lo ideal es que en el otoño si puedes viaja a regiones cálidas y soleadas para recargar pilas. Además, incluso a finales de otoño e invierno hay días soleados, trata de aprovechar al máximo la generosidad de la naturaleza.
2. Vitaminas
El uso profiláctico de la vitamina D en el otoño tendrá un efecto muy positivo en su bienestar. Consulta a nuestros médicos para determinar la dosis del medicamento.
3. Dieta
Un factor importante para corregir la afección es la dieta correcta con un aumento en la dieta de mariscos, rica en vitaminas, omega-3 y otros minerales. Al mismo tiempo, trate de reducir productos como el café fuerte.
4. Psicoterapia
Un uso muy eficaz de los distintos métodos de psicoterapia, especialmente la terapia cognitivo conductual, que permite enseñar a una persona las habilidades de auto-control de su estado emocional mediante la reducción de las experiencias negativas, realizando un control de la formación de su proceso de pensamiento equivocado.
5. Preparaciones
En algunos casos, un curso corto de uso efectivo de medicamentos antidepresivos modernos, ayudarán a recuperar todos los colores de la vida. Pero, repetimos: deben usarse solo según las indicaciones y bajo la supervisión de un médico.